Los cuidados en el centro de la vida y las políticas públicas, la apuesta del Programa Pactos por los Cuidados del Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua, ha llevado a cabo esta mañana una jornada de presentación del Programa “Pactos por los Cuidados en Navarra”, en la que se ha puesto de manifiesto la voluntad y compromiso del Ejecutivo por trabajar y avanzar en la puesta en marcha del Pacto Foral y los Pactos Locales por los cuidados.

Más de un centenar de personas han asistido a este encuentro en el que diferentes profesionales han ahondado y desarrollado el contenido del programa y de qué manera este viene a actualizar la concepción del término de los “Cuidados”, con una visión más global y central para la sostenibilidad de la vida y la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha realizado junto a la directora gerente del INAI / NABI, Eva Istúriz la apertura del encuentro, que ha tenido lugar en Baluarte.

En su intervención, el consejero Remírez ha destacado que “se trata de un programa pionero, para avanzar hacia un sistema universal de cuidados en el marco de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres; un sistema público, robusto y universal de cuidados”. “Sin el adecuado impulso de los cuidados, la igualdad entre mujeres y hombres seguirá siendo un deseo inalcanzable”, ha dicho.

Pactos por los Cuidados, un cambio de paradigma

El nuevo programa es una evolución desde el anterior programa del INAI, “Pactos Locales por la Conciliación”, y su objetivo es lograr un nuevo contrato social que implica repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural del momento de la ciudadanía navarra.

Actualiza el concepto que se tenía de la ‘conciliación’, entendiendo ‘los cuidados’ como el conjunto de esfuerzos, tareas y trabajos, privados o públicos, necesarios para la reproducción, el crecimiento y sostenimiento de la vida humana digna, cono autonomía y bienestar.

El INAI lleva desarrollando estos acuerdos desde el año 2005, con la firma de 39 Pactos, que implican a 170 municipios y más de 580 entidades de la Comunidad Foral. Estos han permitido a muchos Ayuntamientos consolidar y desarrollar políticas de igualdad y contar con un espacio para la coordinación entre la ciudadanía y los poderes públicos en la búsqueda de soluciones a los problemas de conciliación para las familias.

La directora gerente del INAI, Eva Istúriz, ha resaltado que el pensamiento crítico y la acción política feminista han puesto el déficit de cuidados en el centro de la agenda política. “De los cuidados depende nuestra calidad de vida y la supervivencia de nuestra sociedad, por no decir del género humano, así como de nuestro planeta. Cuidarse, cuidar y recibir cuidados es un derecho y un deber y, por tanto, objeto de políticas públicas cada vez más abundantes y complejas”, ha comentado.

Participación en el Programa Pactos por los Cuidados

Durante el último año, diferentes profesionales de los Departamentos del Gobierno de Navarra y de la Red de Técnicas de Igualdad municipales han participado en Grupos de Trabajo para el diseño y puesta en marcha del programa.

A partir de esta presentación, los departamentos del Gobierno de Navarra, Ayuntamientos y entidades públicas y privadas podrán solicitar su adhesión al Programa Pactos por los Cuidados. La información y los procedimientos quedan habilitados en el portal www.pactoscuidados.igualdadnavarra.es.

El Pacto Foral por los Cuidados tiene prevista su firma este año 2022. Será a partir de 2023 cuando, tras un Periodo de Transición, concebido como un proceso para generar las condiciones que permitan avanzar del concepto de conciliación, al concepto de cuidados, los Ayuntamientos comiencen a firmar sus respectivos Pactos Locales por los Cuidados.

Si bien, los Ayuntamientos interesados en participar en el programa, podrán solicitar dicha participación con anterioridad. Cada una de estas podrá adherirse en uno o varios de los tres niveles de participación: Dirección y Coordinación; Grupos de Trabajo; o Asamblea. El INAI ha habilitado un servicio de información y asesoramiento para los Pactos por los Cuidados, con una Técnica de Igualdad exclusiva para este programa, que además se encargará de la coordinación entre el Pacto Foral y los distintos Pactos Locales por los Cuidados.

Acciones y Acuerdos para situar los Cuidados en el centro

Los Pactos recogerán un conjunto de acuerdos para desarrollar acciones concretas, coordinadas y medibles para visibilizar, reconocer, compartir y redistribuir los cuidados.  Las y los firmantes podrán proponer acciones de trabajo, propuestas y soluciones que se enmarquen dentro de los cinco ejes de intervención propuestos.

Estos son: 1. Sensibilización para el cambio de valores; 2. Formación y Capacitación; 3. Medidas internas para la distribución y la reciprocidad de los cuidados en organizaciones y entidades públicas y privadas; 4. Políticas públicas o acciones dirigidas a la ciudadanía para la distribución y la reciprocidad de los cuidados en organizaciones y entidades públicas y privadas; y 5. Medidas y Programas para el reparto y la distribución de los cuidados, desde el principio de reciprocidad, impulsados, organizados y coordinados desde las entidades sociales para el conjunto de la ciudadanía.

Entre las y los asistentes, han acudido perfiles de diferentes ámbitos, entre ellas, personal político y técnico de Entidades Locales, del Parlamento y Defensor del Pueblo, de los distintos Departamentos y Direcciones Generales del Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro para la Igualdad INAI/NABI; entidades y asociaciones que han formado parte de los Pactos Locales por la Conciliación, y entidades sociales susceptibles de formar parte de los Pactos por los Cuidados.

Además, han estado presentes consultorías de Igualdad, técnicas de igualdad municipales, representantes de la COMFIN, el Consejo de Igualdad, los EAIVs, la UPNA, y profesorado y alumnado de la Escuela Politécnica Navarra de Promoción para la Igualdad.