20/09/2022

“Cuidamos Infinito” es el lema de la campaña del Gobierno de Navarra impulsada a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Institutua (INAI / NABI) para alentar a las entidades sociales, públicas y privadas de cada municipio a adherirse a los nuevos Pactos Locales por los Cuidados, en el marco de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres.

Con esta iniciativa, el INAI pretende fomentar la transformación de los Pactos Locales por la Conciliación en Pactos Locales por los Cuidados, un nuevo paradigma social más amplio, que supera las medidas de conciliación que favorecen un equilibrio entre la vida familiar/personal y laboral para avanzar hacia una visión más global y central para la sostenibilidad de la vida y la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Para solicitar la adhesión, las alcaldías de los ayuntamientos, Presidencia de las Mancomunidades o Agrupaciones Municipales pueden hacerlo a través del siguiente enlace. Por el momento, ya se cuenta con 15 solicitudes formales de participación en el Programa, que implican a 80 municipios. El objetivo es que lo hagan todas las entidades que conforman los 39 Pactos por la Conciliación existentes en Navarra. La firma de los nuevos Pactos Locales por los Cuidados tendrá lugar a partir de 2023.

La campaña ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora gerente del INAI, Eva Istúriz.

El vicepresidente Remírez ha animado a las administraciones y distintas entidades locales a adherirse a este pacto, “pues implica adaptar el modelo de cuidados a la realidad y al momento político y social en el que nos encontramos, que requiere respuestas y propuestas nuevas y urgentes que permitan a todas las personas vivir con el mayor bienestar y equilibrio posibles”.

Según el estudio “Radiografía de los cuidados en Navarra”, impulsado por el Gobierno a través del INAI al inicio de legislatura, el 87% de los hogares navarros, se arregla con un reparto de responsabilidad desigual recayendo mayoritariamente en las mujeres. “Una realidad que tratamos de revertir dejando atrás roles y estereotipos de género, propiciando nuevos aprendizajes que fomenten la igualdad y la convivencia, y sean una nueva palanca vertebradora de la sociedad navarra que queremos”, ha dicho.

Cuidar, cuidarse, y recibir cuidados

“Cuidamos infinito” pone el acento en el compromiso de las instituciones y la ciudadanía de Navarra con los cuidados.  En palabras de la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, “los cuidados representan un continuo; un infinito de cuidarse, cuidar y recibir cuidados. Actividades que son un derecho y un deber y, por tanto, objeto de políticas públicas cada vez más abundantes y complejas”.

“En su momento, las medidas de conciliación facilitaron la incorporación de las mujeres al mercado laboral, pero no han conseguido que esta sea en igualdad de condiciones. Los cuidados han sido una dedicación relegada histórica y socialmente a las mujeres, acrecentando la brecha de género. Situar los cuidados en el centro de la vida como un compromiso, derecho, y deber de todas las personas tiene por objetivo erradicar esa desigualdad manifiesta”, ha explicado la directora gerente Istúriz.

Los materiales de la campaña además de difundirse a través de redes sociales se han enviado también a los Ayuntamientos, con el fin de que las entidades locales, sociales y privadas comprendan este nuevo enfoque y reactiven la dinámica de colaboración para avanzar hacia nuevos retos.

Entre otros objetivos, los pactos persiguen impulsar la participación de los hombres, la sociedad en general y las administraciones en el cuidado, de manera que sean ecuánimes para mujeres y hombres; la dignificación y retribución adecuadas del trabajo doméstico; y en un sentido general, que promuevan las relaciones de buena vecindad, conservando el entorno y los recursos naturales.

Para ello, el INAI/NABI cuenta con la colaboración del personal técnico municipal, entre otros agentes. En la convocatoria de subvenciones del INAI del año 2022 una partida de 100.000€ destinada a la puesta en marcha de acciones de sensibilización, formación y comunicación sobre el nuevo modelo de cuidados.

Cambio de paradigma en los Cuidados

Los Pactos por los Cuidados en Navarra es un programa que propone acciones concretas para poner los cuidados en el centro de la vida y de las políticas públicas. Este modelo de abordaje, pionero y transformador, para avanzar hacia un sistema universal de cuidados supone el compromiso de la Comunidad Foral de Navarra y sus Entidades Locales con los cuidados como una dimensión central para la sostenibilidad de la vida y para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

En 2005, el INAI-NABI comenzó a promover políticas de igualdad en el medio local a través del programa Pactos Locales por la Conciliación, creando espacios de coordinación entre la ciudadanía y los poderes públicos en la búsqueda de soluciones a los problemas de conciliación para las familias. También se favoreció una conciencia de responsabilidad común frente a las tareas derivadas de la vida privada y familiar de todas las personas.

Fue así como se fueron alcanzado logrando nuevos recursos y materiales, que han sido incorporados por los Ayuntamientos y forman ya parte de la dinámica municipal. Desde ese año 2005, se habían firmado 39 Pactos por la Conciliación, que implican a 170 municipios y más de 580 entidades de la Comunidad Foral.

Este nuevo Programa además del ámbito local, tendrá también una dimensión foral, que se materializará en noviembre con la firma del Pacto Foral por los Cuidados por parte de distintos departamentos y direcciones generales del Gobierno de Navarra.

Infinitu zaintzen dugu, NABIren gonbidapena Zaintzen aldeko Tokiko Itunekin bat egiteko

Rueda de prensa completa