PASOS PARA EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PACTO

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA PACTOS POR LOS CUIDADOS EN NAVARRA AL INAI/NABI

PARTICIPACIÓN, SOLICITUD DE ADHESIÓN A LOS PACTOS Y DECLARACIÓN DE COMPROMISOS

CONSTITUCIÓN DE LOS ÓRGANOS Y PROCEDIMIENTO ORGANIZATIVO DEL PACTO

DISEÑO Y REDACCIÓN DEL PACTO

PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL

FIRMA DEL PACTO

PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO DEL PACTO

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

PROCEDIMIENTO

PASO 1. SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA PACTOS POR LOS CUIDADOS EN NAVARRA AL INAI/NABI

1 Solicitud de participación en el programa: quién solicita

— Pacto Foral: departamentos, entidades públicas y privadas y entidades sociales que quieran participar en el Pacto Foral por los Cuidados.

— Pactos Locales: alcaldías de los ayuntamientos, Presidencia de las Mancomunidades o Agrupaciones Municipales para la constitución o convocatoria de Pactos Locales por los Cuidados.

 

2 Aceptación de solicitudes

— I. Que enviar:

Ficha de solicitud de participación en el Programa Pactos por los Cuidados en Navarra

— II. A quien se envía:

Al INAI/NABI, quien comunicara a las entidades solicitantes la resolución o aprobación de la solicitud.

— III. Como se envía:

Por correo electrónico o a través de la web.

Documentos:

PASO 2. PARTICIPACIÓN, SOLICITUD DE ADHESIÓN A LOS PACTOS Y DECLARACIÓN DE COMPROMISOS

I. Quien solicita:

Cada departamento o entidad que quiera formar parte del Pacto

 

II. Que enviar:

  1. Solicitud de adhesión, indicando a que Pacto se adhiere y los motivos que alega para su participación en el Programa (Anexo 2).

 

Solicitud de adhesión, indicando a qué Pacto se adhiere y los motivos que alega para su participación en el Programa

 

  1. Declaración de compromisos, seleccionando los niveles de participación*, las personas representantes y la firma de los compromisos correspondientes a cada nivel (Anexo 3).

 

Declaración de compromisos, seleccionando los niveles de participación, las personas representantes y la firma de los compromisos correspondientes a cada nivel

 

*NIVELES DE PARTICIPACION:

Se establecen cuatro niveles de participación:

 

Dirección del Pacto:

  • Pacto Foral: Consejera o Consejero del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Publica e Interior y Directora Gerente del INAI/NABI
  • Pactos Locales: siempre la Alcaldía del Pacto Local y la Concejalía de Igualdad o, en su defecto, la concejalía encargada de las políticas de igualdad.

 

Coordinación del Pacto:

  • Pacto Foral: Técnica de Igualdad del INAI/NABI
  • Pactos Locales: Técnica de Igualdad municipal o, en su defecto, la persona responsable de las políticas de igualdad o aquella nombrada por alcaldía para el cargo.

 

Asamblea (Pacto Foral y Pactos Locales):

Nivel obligatorio ya que contara con representación de todos los departamentos, ayuntamientos o agrupaciones municipales y entidades del Pacto.

 

Grupos de Trabajo para la gestión y organización del Pacto (Pacto Foral y Pactos Locales):

Se formarán en función de las necesidades del diseño, desarrollo y puesta en marcha de las acciones del Pacto. Es obligatorio el compromiso de participación en caso de que se nombre a su entidad como responsable de una o varias acciones concretas del Pacto.

 

III. A quien se envía:

Pacto Foral: remitir al INAI/NABI por correo electrónico o a través de la web.

Pactos Locales: remitir a la Coordinación del Pacto Local correspondiente a través de correo electrónico.

 

Documentos:

PASO 3. CONSTITUCIÓN DE LOS ÓRGANOS Y PROCEDIMIENTO ORGANIZATIVO DEL PACTO

1 Sesión Plenaria inicial del Pacto

I. Quien convoca:

  • Pacto Foral: Directora Gerente del INAI/NABI y Consejera o Consejero del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Publica e Interior.
  • Pactos Locales: Alcaldía del Pacto Local correspondiente.

 

II. A quien convoca:

A representantes de todas las instituciones y/o departamentos y entidades que hayan solicitado la participación en el Pacto correspondiente.

 

III. Orden del día:

  • Establecer los organismos o estructuras del Pacto
  • Fijar el calendario de reuniones y los plazos para la redacción del Pacto, del primer Plan de Trabajo Anual y para su firma.

 

2 Nombramiento de las estructuras del Pacto

*VER FUNCIONES Y FUNCIONAMIENTO DE CADA ORGANO DE PARTICIPACION

 

PACTO FORAL

Asamblea: una persona titular y una sustituta, representantes de cada departamento y entidad que participara en el Pacto Foral

Grupos de Trabajo: personal técnico que forme parte de los grupos que se constituyan para el desarrollo del Pacto Foral y del Plan de Trabajo

Dirección del Pacto:

  • Consejera o Consejero del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Publica e Interior.
  • Directora Gerente del INAI/NABI

Coordinación del Pacto: la persona Técnica de Igualdad asignada al proyecto desde el INAI/NABI.

 

PACTOS LOCALES

Asamblea: una persona titular y una sustituta, representantes de cada ayuntamiento/agrupación municipal y entidad que participara en el Pacto Local

Grupos de Trabajo: personal técnico que forme parte de los grupos que se constituyan para el desarrollo del Pacto Local y del Plan de Trabajo

Dirección del Pacto:

  • Alcaldía
  • Concejalía de Igualdad o, en su defecto, la concejalía encargada de las políticas de igualdad.

Coordinación del Pacto: Técnica de Igualdad municipal o, en su defecto, la persona responsable de las políticas de igualdad o aquella nombrada por alcaldía para el cargo.

Grupo de Coordinación de los Pactos Locales por los Cuidados: la persona coordinadora de cada Pacto Local firmado en la Comunidad Foral.

 

Grupo de Coordinación entre el Pacto Foral y los Pactos Locales:

 

Presidencia:

La persona titular de la Subdirección de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del INAI/NABI.

Vocales:

  • Una persona representante de uno de los Departamento del Pacto Foral.
  • Una persona representante de las entidades públicas, privadas y/o sociales del Pacto Foral, designada por las mismas.
  • Una persona representante de las entidades locales de Navarra, que ostente la Alcaldía o Presidencia de Mancomunidad en uno de los Pactos Locales.
  • Una persona representante de las entidades privadas y/o sociales de unos de los Pactos Locales, designada por las mismas.
  • En representación de la Red de Técnicas de Igualdad de las entidades locales, una persona designada por la propia Red.
  • La persona Técnica en Igualdad responsable del Programa Pactos por los Cuidados del INAI/NABI.

 

Una de las o los vocales, ejercerá las tareas de Secretaria, para la redacción del acta de la sesión y el envío de la misma a todas las personas integrantes del Grupo por medios electrónicos.

 

3 Redacción y envío del Acta de la sesión de constitución organizativa del Pacto

 

Coordinación del Pacto: levantara acta de la reunión con los acuerdos y contenidos de la sesión y la enviara a cada una de las instituciones y entidades del Pacto, a través de correo electrónico, quienes dispondrán de quince días naturales para la comunicación de aportaciones.

 

4 Envío del acuerdo definitivo

 

Coordinación del Pacto: aceptadas o rechazadas las aportaciones, redactara el acta definitiva con los acuerdos validados y la enviara a todas las instituciones y entidades del Pacto, a través de correo electrónico.

 

5 Formación inicial

 

I. Contenidos de la formación inicial obligatoria:

– Cuidados

– Igualdad entre mujeres y hombres

– Elaboración y funcionamiento de los Pactos

II. Para quien:

Todas las instituciones y entidades del Pacto

III. Cuándo:

Previo al diseño y redacción del Pacto

IV. Duración:

2 horas

V. Imparte:

Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua

 

*FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN DE CADA UNO DE LOS ÓRGANOS O ESTRUCTURAS DEL PACTO:

 

ÓRGANO FUNCIONES FUNCIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA

ASAMBLEA

PARTICIPACION OBLIGATORIA PARA TODOS LOS DEPARTAMENTOS, AYUNTAMIENTOS / AGRUPACIONES MUNICIPALES Y ENTIDADES DEL PACTO

• Participar en el diseño, redacción, revisión y contrastes del Pacto para su aprobación.

• Participar en el desarrollo y ejecución del Pacto.

• Participar en la reuniones o sesiones convocadas.

• Hacer propuestas para el desarrollo y diseño del Pacto y los Programas de Trabajo Anuales.

• Validar y aprobar los documentos.

• Aprobar las peticiones de adhesión y las solicitudes de baja del Pacto.

• Aprobar el documento definitivo del Pacto

• Participar en la firma del Pacto

• Tomar las decisiones relativas al diseño, ejecución y evaluación del Pacto

• Aprobar los acuerdos y los contenidos de los

Programas de Trabajo Anuales

• Llevar a cabo el seguimiento del desarrollo de los Programas de Trabajo y del Pacto

• Participar en la evaluación de las actuaciones del Pacto

• Realizar aportaciones o propuestas de mejora para los futuros Programas de Trabajo

• Difundir el Pacto y recabar nuevas adhesiones

• Distribuir y conservar la documentación generada

Se reunirá de manera ordinaria cada cuatro meses en los momentos de planificación, seguimiento y evaluación del Pacto.

• Participaran todas las entidades integrantes del Pacto en sus diferentes niveles.

• Convoca la Dirección del Pacto, que enviara, al menos con dos semanas de antelación, el orden del día.

• La Secretaria de la Asamblea recogerá el acta y los acuerdos de la misma.

• Se decidirá en cada reunión la fecha de la siguiente sesión.

• Se podrán convocar reuniones extraordinarias a petición de la Dirección y/o Coordinación, si lo consideraran oportuno.

GRUPOS DE TRABAJO

DEL PACTO

COMPROMISO DE PARTICIPACIONOBLIGATORIA PARA TODOS

LOS DEPARTAMENTOS,AYUNTAMIENTOS/AGRUPACIONES

MUNICIPALES Y ENTIDADES DEL PACTO, EN CASO DE SER NOMBRADOS RESPONSABLES DE UNA O VARIAS ACCIONES DEL PACTO

Proponer y diseñar los contenidos del borrador del Programa de Trabajo Anual.

• Ejecutar las acciones de los Programas de Trabajo.

• Diseñar el calendario y el reparto de funciones y tareas.

• Hacer propuestas para el desarrollo y diseño del Pacto y los Programas de Trabajo Anuales.

• Aportar conocimientos, contenidos y experiencias al desarrollo del Pacto y de los Programa de Trabajo Anuales.

• Participar en el diseño y redacción del Pacto, en la revisión y en los contrastes para su aprobación.

• Participar en la reuniones o sesiones convocadas que le correspondan.

• Llevar a cabo el seguimiento del desarrollo de los Programas de Trabajo y del Pacto.

• Participar en la evaluación de las actuaciones del Pacto.

• Realizar aportaciones o propuestas de mejora para los futuros Programas de Trabajo.

• Difundir el Pacto y recabar nuevas adhesiones.

• Distribuir y conservar la documentación generada.

• Reuniones bimensuales

• Convoca la Coordinación Técnica del Pacto con un orden del día acordado en la reunión anterior y con una Secretaria rotativa entre las entidades que forman parte de los Grupos de Trabajo.

• Se abordarán temas de planificación, ejecución y evaluación de las acciones correspondientes a cada Grupo de Trabajo del Pacto.

DIRECCIÓN DEL PACTO

PACTO FORAL:

– CONSEJERA O CONSEJERO DEL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, IGUALDAD, FUNCION PUBLICA E INTERIOR.

– DIRECTORA GERENTE DEL INAI/NABI

PACTOS LOCALES:

– ALCALDIA

– CONCEJALIA DE IGUALDAD O, EN SU DEFECTO, LA CONCEJALIA ENCARGADA DE LAS POLITICAS DE IGUALDAD.

• Convocar y presentar el inicio en los Pactos Locales.

• Dirigir, liderar y promover el Pacto

• Convocar las reuniones y elaborar el orden del día en colaboración con la coordinación técnica

• Tramitar y gestionar los recursos económicos.

• Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas

justificadas y, en general, facilitar el adecuado desarrollo de las sesiones.

• Dirimir con su voto los empates para adoptar acuerdos.

• Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del órgano.

• Asegurar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adquiridos con la adhesión y firma del Pacto.

• Participar en la reuniones o sesiones convocadas que le correspondan.

• Hacer propuestas para el desarrollo y diseño del Pacto y los Programas de Trabajo Anuales.

• Realizar aportaciones o propuestas de mejora para los futuros Programas de Trabajo.

• Remitir, tras su estudio, las peticiones de adhesión al Pacto y las solicitudes de baja a la Asamblea para su aprobación.

• Difundir el Pacto y recabar nuevas adhesiones.

• Distribuir y conservar la documentación generada.

 

COORDINACIÓN TÉCNICA DEL PACTO

PACTO FORAL:

LA PERSONA TECNICA DE IGUALDAD ASIGNADA AL PROYECTO DESDE EL INAI/NABI.

PACTOS LOCALES:

TECNICA DE IGUALDAD MUNICIPAL O, EN SU DEFECTO, LA PERSONA RESPONSABLE DE LAS POLITICAS DE IGUALDAD O AQUELLA NOMBRADA POR ALCALDIA PARA EL CARGO.

• Dinamizar la participación de las entidades en el Pacto.

• Promover la incorporación del enfoque de género en el Pacto por los Cuidados.

• Coordinar la ejecución de los trabajos del Pacto.

• Orientar y asesorar a las entidades del Pacto sobre cuestiones de cuidados y de igualdad entre mujeres y hombres.

• Ejercer de secretaria o secretario.

• Elaborar los informes y las memorias.

• Participar en el diseño y redacción del Pacto, en la revisión y en los contrastes para su aprobación.

• Participar en el desarrollo y ejecución del Pacto.

• Participar en la reuniones o sesiones convocadas que le correspondan.

• Hacer propuestas para el desarrollo y diseño del Pacto y los Programas de Trabajo Anuales.

• Llevar a cabo el seguimiento del desarrollo de los Programas de Trabajo y del Pacto.

• Participar en la evaluación de las actuaciones del Pacto.

• Realizar aportaciones o propuestas de mejora para los futuros Programas de Trabajo.

• Difundir el Pacto y recabar nuevas adhesiones.

• Distribuir y conservar la documentación generada.

• La Coordinación Técnica participara en las reuniones de los Grupos de Trabajo para poder hacer un seguimiento más riguroso del Pacto.

COORDINACIÓN

INTERPACTOS:

SOLO PARA PACTOS LOCALES

COORDINACION TECNICA DE CADA PACTO LOCAL

Seguimiento y coordinación de todos los

Pactos Locales para la planificación, diseño,

dinamización y desarrollo de las acciones

comunes y de las necesidades o dificultades

individuales y colectivas que aparezcan durante el desarrollo y la ejecución del Programa.

Convoca el INAI/NABI en

función de las necesidades o

demandas trasladadas desde los

distintos Pactos Locales por los

Cuidados.

GRUPO DE

COORDINACIÓN

PACTO FORALPACTOS

LOCALES

REPRESENTACION DE LOS PACTOS LOCALES Y DEL PACTO FORAL, PRESIDIDO POR EL INAI/NABI

• Ser órgano de interlocución entre el Pacto Foral y los Pactos Locales en materia de cuidados, así como espacio de puesta en común de experiencias y de propuestas con objeto de generar sinergias entre los pactos foral y locales, de forma que se optimice la gestión y los resultados de las medidas puestas en marcha en marco del programa Pactos.

• Impulsar y coordinar el cumplimiento efectivo de los compromisos y acciones acordadas por parte de las administraciones y entidades autonómicas y locales adheridas a los Pactos, así como colaborar con las entidades o administraciones responsables de cada acción para su correcta aplicación.

• Elaborar estudios, informes y propuestas en

relación a los Pactos por los Cuidados.

• Dirigir y supervisar el trabajo de los órganos de los distintos Pactos.

• Difundir los Pactos y buscar nuevas adhesiones.

• El Pleno ha de celebrar, al menos, una sesión ordinaria al ano. Podrán celebrarse sesiones extraordinarias a iniciativa de la Presidencia.

• La solicitud de convocatoria,

ordinaria o extraordinaria, se

realizara por escrito con, al menos, tres semanas de antelación y ha de contener el orden del día con los asuntos a tratar.

• De cada sesión se levanta acta

que contendrá la indicación de

las personas que hayan asistido,

el orden del día de la reunión, así

como las circunstancias de lugar

y tiempo en que se ha celebrado,

los puntos principales de las

deliberaciones, los resultados y el

contenido de los acuerdos.

• Las actas serán firmadas por el

Secretario o Secretaria con el

visto bueno de la Presidencia.

Se remitirán a través de medios

electrónicos a todas las personas

integrantes del Grupo.

 

 

 

PASO 4. DISEÑO Y REDACCIÓN DEL PACTO

1 Constitución del Grupo de Trabajo para el diseño y la redacción del Pacto

 

Pacto Foral: entre 10 y 20 personas. Representados departamentos, entidades públicas, privadas y sociales. Formará parte de estos Grupos la Coordinación Técnica del Pacto.

Pactos Locales: entre 5 y 12 personas. Representados ayuntamientos, mancomunidades o agrupaciones municipales, entidades privadas y sociales del ámbito local. Formará parte de estos Grupos la Coordinación Técnica del Pacto.

 

En cada Pacto: Secretaria que convoca y gestiona el desarrollo de los trabajos del Grupo.

 

2 Redacción del primer borrador de los contenidos del Pacto

 

CONTENIDOS

  1. Declaración de principios e intenciones (se propone modelo del INAI/NABI extraído del documento Fundamentos de los Cuidados)
  2. Síntesis de los antecedentes en materia de cuidados e igualdad entre mujeres y hombres de cada departamento, ayuntamiento, entidades públicas, privadas y sociales de cada Pacto (Anexo 4).
  3. Listado de entidades participantes en el Pacto con los datos y descripción de cada una de ellas (modelo Ficha identificativa*)
  4. Objetivos del Pacto (contenidos en el apartado 2 de esta Guía)
  5. Acuerdos del Pacto. Incluirán:

– Temporalización del Pacto

– Estructura de funcionamiento del Pacto

– Organigrama con las entidades asignadas a cada uno de los órganos

– Toma de decisiones

– Nivel de participación de cada una de las entidades

– Reparto de responsabilidades y tareas

– Periodicidad de reuniones

– Seguimiento y evaluación del Pacto: VER PASO 8

– Adhesiones y bajas

  1. Compromisos: Declaración de Compromisos de cada una de las entidades (Anexo 2), que se adjuntaran al documento final del Pacto
  2. Programa de Trabajo Anual: PASO 5
  3. Hoja de firmas y sellos: PASO 6.

Modelo Ficha identificativa

 

Síntesis de los antecedentes en materia de cuidados e igualdad entre mujeres y hombres de cada departamento, ayuntamiento, entidades públicas, privadas y sociales de cada Pacto

 

 

3 Envío del borrador y recepción de aportaciones

El Grupo de Trabajo responsable enviara el primer borrador del Pacto a todas las instituciones y entidades participantes (Asamblea), a través de correo electrónico, que disponen de un plazo de quince días naturales para la realización de aportaciones o para la validación de los acuerdos y contenidos del borrador del Pacto.

 

4 Redacción del borrador definitivo del Pacto

Aprobadas o rechazadas las aportaciones, se enviará el borrador definitivo a todas las instituciones y entidades participantes (Asamblea), a través de correo electrónico para su validación, en un plazo máximo de siete días naturales.

 

5 Aprobación del documento final del Pacto

La Dirección del Pacto convocara a la Asamblea en sesión extraordinaria para la aprobación del documento final. Una vez aprobado por la Asamblea, se enviará una copia a todas las instituciones y entidades participantes, a través de correo electrónico.

Documentos:

PASO 5. PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL

1 Formación para la elaboración del Programa de Trabajo Anual

— I. Dirigida a:

Todas las instituciones y entidades de los grupos de trabajo del Pacto. Se recomienda la asistencia a más de una persona de cada entidad.

— II. Contenidos de la formación:

– Cuidados

– Igualdad entre mujeres y hombres

– Formación practica sobre acciones del Pacto y funcionamiento

– Buenas practicas sobre Igualdad entre mujeres y hombres y Cuidados

– Planificación con perspectiva de género.

— III. Cuando:

Formación previa al diseño y redacción del Programa de Trabajo

— IV. Duración:

2 horas

— V. Imparte:

Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua

 

2 ELECCIÓN DE LOS EJES DE INTERVENCIÓN*

Se contemplan cinco ejes de intervención que orientaran el Programa de Trabajo Anual, dentro de los cuales podrán ponerse en marcha distintas actuaciones, que llevaran asociadas distintas responsabilidades, compromisos o acuerdos:

 

EI1. Sensibilización en materia de cuidados para el cambio de valores y su universalización

EI2. Formación/Capacitación

EI3. Medidas internas para la distribución y la reciprocidad de los cuidados en organizaciones y entidades públicas y privadas

EI4. Políticas públicas o acciones dirigidas a la ciudadanía para la distribución y la reciprocidad de los cuidados en organizaciones y entidades públicas y privadas

EI5. Medidas y Programas para el reparto y la distribución de los cuidados, desde el principio de reciprocidad, impulsados, organizados y coordinados desde las entidades sociales para el conjunto de la ciudadanía

 

3 Redacción del borrador del Programa de Trabajo Anual

 

Grupo de Trabajo para el diseño y la redacción del Pacto: encargado de redactar el Programa de Trabajo Anual del Pacto.

 

CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL:

– Objetivos

– Ejes de intervención

– Acciones concretas en relación a los ejes de intervención

– Calendario o cronograma

– Participantes y personas beneficiarias

– Recursos humanos y materiales

– Recursos económicos y presupuesto

– Reparto de funciones, tareas y responsabilidades entre las entidades participantes

 

4 Envío del Borrador a todas las entidades participantes y recepción de aportaciones

 

Grupo de Trabajo responsable: envío del primer borrador a todas las instituciones y entidades participantes (Asamblea), a través de correo electrónico, quienes dispondrán de quince días naturales para aportaciones o validación.

 

Dirección del Pacto: acepta o rechaza las aportaciones, en el plazo de siete días naturales.

 

 

5 Redacción del borrador definitivo del Programa de Trabajo

 

Grupo de Trabajo para el diseño del Pacto: redacción del borrador definitivo del Programa de Trabajo, que volverá a enviarse a todas las instituciones y entidades participantes (Asamblea), a través de correo electrónico para su validación, en un plazo máximo de siete días naturales.

  

6 Aprobación del Programa de Trabajo

 

Dirección del Pacto: tras las validaciones, convoca a la Asamblea en sesión extraordinaria para la aprobación del programa final. Una vez aprobado, se enviará a todas las instituciones y entidades participantes, a través de correo electrónico.

PASO 6. FIRMA DEL PACTO

1 Organización y convocatoria de la firma

 

Sesión plenaria de la Asamblea: todos los departamentos, instituciones y entidades participantes en el Pacto firman un único documento, que incluye:

– Documento del Pacto por los Cuidados

– Programa de Trabajo Anual

– Hoja de firmas (Anexo 5)

 

La sesión de firma del Pacto estará presidida por representantes del organismo del Gobierno de Navarra, responsables del Programa Pactos por los Cuidados en Navarra.

 

2 Envío del documento final a todas las entidades participantes en el Pacto

 

Firmado el Pacto, se remitirá a todas las entidades firmantes y se llevará a cabo su puesta en marcha.

 

Hoja de firmas Anexo 6

Documentos:

PASO 7. PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO DEL PACTO

1 Reunión Plenaria para la puesta en marcha del Programa de Trabajo aprobado y planificación anual del mismo

 

Asamblea: reunión plenaria para la planificación del Plan de Trabajo Anual.

Se conformarán los Grupos de Trabajo necesarios para el desarrollo del Programa Anual, en función de las y los responsables de cada una de las acciones.

 

Cada Grupo de Trabajo: nombra una persona responsable y portavoz del mismo que se coordinara con el órgano de Coordinación Técnica del Pacto.

 

2 Formación continua sobre cuidados u otros contenidos necesarios para el desarrollo del Pacto

 

— I. Dirigida a:

Todas las instituciones y entidades de los Grupos de Trabajo del Pacto.

— II. Contenidos:

– Cuidados

– Igualdad entre mujeres y hombres

– Pactos: desarrollo

– Organización y gestión con perspectiva de genero

– Buenas practicas sobre igualdad entre mujeres y hombres y cuidados

– Intervención con perspectiva de genero

— III. Cuando:

Momento de puesta en marcha del Pacto

— IV. Duración:

2 horas

— V. Imparte:

Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua

 

3 Reuniones de trabajo en el desarrollo y la gestión del Pacto

 

Grupos de Trabajo: convocan las reuniones necesarias a lo largo del año que cada uno considere oportuno para la buena ejecución de los acuerdos y del Programa de Trabajo.

 

4 Sesión Plenaria de Seguimiento y Evaluación final del Programa de Trabajo Anual y propuesta de nuevo Programa

— I. Seguimiento:

Segundo semestre del año en curso del Programa Anual

— II. Evaluación:

Último trimestre del año en curso del Programa Anual

— III. Como se hace:

Procedimiento descrito en el Paso 8.2 de la Guía- Seguimiento y Evaluación del Programa de Trabajo Anual

— IV. Programa de Trabajo del año siguiente:

Lo elabora el Grupo de diseño y elaboración del nuevo Programa de Trabajo, compuesto por una persona representante de cada Grupo de Trabajo del programa Anual en vigor.

PASO 8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

1 Seguimiento de las acciones individuales del Programa de Trabajo

 

— I. Objetivo:

Conocer el grado de cumplimiento de cada una de las actuaciones recogidas en el Programa de Trabajo anual y medir el logro de los objetivos, las dificultades encontradas y las aportaciones de las personas participantes.

— II. Responsables del seguimiento:

Personas responsables de cada medida en el departamento, ayuntamiento o agrupación municipal o entidad.

— III. Como:

Cada acción, tiene dos fichas (Anexo 7):

 

  1. Ficha inicial de seguimiento: información completa de la acción, objetivos, presupuesto, recursos previstos e indicadores.
  2. Ficha final de seguimiento: mide el grado de cumplimiento de cada una de las acciones, los objetivos previstos y los resultados obtenidos, a partir de los indicadores que se establecieron antes del inicio.

 

Fichas para el seguimiento de las acciones

 

2 Seguimiento y Evaluación del Programa de Trabajo Anual

 

— I. Objetivos:

– Conocer el nivel de ejecución del Programa de Trabajo Anual

– Identificar el impacto de las acciones o los cambios conseguidos

– Comunicar a la Asamblea del Pacto el nivel de cumplimiento del Programa de Trabajo

– Detectar propuestas de mejora para el siguiente Plan de Trabajo Anual

— II. Evaluación:

Ultima reunión anual de la Asamblea del Pacto

— III. Como:

Cada departamento, institución o entidad presentara el Informe Anual de Seguimiento y Evaluación de las actuaciones que le correspondan, con la información cuantitativa y cualitativa recogida por cada departamento o entidad.

— IV. Informe final de Evaluación:

Conforme a las evaluaciones e informes anuales presentados por los departamentos/ayuntamientos/entidades del Pacto. Establecerá el grado de cumplimiento del Pacto firmado al inicio de su vigencia (Anexo 8).

 

Modelo Informe Evaluación final del Plan de Trabajo Anual

 

3 Evaluación final del Pacto

 

— I. Responsable:

Órgano de Dirección en colaboración con el órgano de Coordinación del Pacto

— II. Cuando:

Al final del periodo de vigencia del Pacto.

— III. Objetivos:

  • Evaluación de resultados: logros con respecto a los objetivos de las acciones e impacto generado.
  • Evaluación de procesos: acciones programadas ejecutadas y resultados.
  • Evaluación de las estructuras de gestión: análisis del funcionamiento y posibles mejoras en las estructuras.
  • Comunicar al INAI-NABI, a los departamentos y entidades implicadas y a la ciudadanía el nivel de cumplimiento del Pacto por los Cuidados.

— IV. Como:

Se propone un modelo de evaluación, que analiza los resultados. El Órgano de Dirección, en colaboración con el órgano de Coordinación del Pacto, redacta la memoria de evaluación, basada en los informes de evaluación hechas cada ano, al finalizar el Programa de Trabajo.

— V. Dirección y Coordinación:

Evalúan y miden el grado de cumplimiento y acuerdan la necesidad de realizar una

prorroga, máximo de un ano natural, o establecer las bases para el inicio y la firma

de un nuevo Pacto por los Cuidados.

— VI. Informe de Evaluación Final:

Elabora la Dirección del Pacto, en colaboración con el órgano de Coordinación, a partir de los Informes anuales de Seguimiento y Evaluación, que sistematizara toda la información y recomendaciones emitidas en dichos Informes Anuales (Anexo 9).

 

Informe evaluación Año 1

Informe evaluación Año 2

Informe evaluación Año 3

Informe evaluación Año 4

Informe Evaluación Final del Pacto

 

Incluye: conclusiones de otras técnicas, como entrevistas individuales o grupales y encuestas a las personas participantes, beneficiarias o trabajadoras.

 

Pretende: obtener conclusiones y recomendaciones para futuras acciones y analizar la adecuación de las programaciones anuales, la organización y gestión de las acciones, el nivel de aceptación y el nivel de consecución de objetivos.

 

Informe de Evaluación Final del Pacto

Documentos: